lunes, 7 de febrero de 2011

La fuerza de las mujeres Congoleñas.

Una oportunidad para estar juntas, es la forma en que las mujeres del Congo, después de sufrir diferentes ataques en la guerra ven la situación, y así la carrera organizada por Shannon, una atleta retirada que organizo un montón de carreras para poder recaudar dinero para estas mujeres.
Shannon se entero de lo que estas mujeres sufrían un día en su casa viendo el programa de television Opra Winfrey, donde cuenta que las mujeres Congoleñas sufrieron y sufren violaciones, robos y demás.Después de escuchar las noticias se sintió afectada por ellas y decidió hacer algo. Entonces se puso en contacto con la organización Women for Women Internacional, la cual se dedica a ayudar a las mujeres afectadas por la guerra (http://www.womenforwomen.org/) y firmó un contrato para poder empezar por patrocinar a dos mujeres Congoleñas. Pero el sentimiento de necesitar ayudar a estas mujeres no ceso, con simplemente ayudar a dos de ellas, por lo que se propuso hacer algo mas, y decidió apuntarse a una carrera de 50km , aunque esta distancia era demasiado  para una persona que dejó de correr cuando llevaba 16 km en su entrenamiento para un maratón.
Esta primera carrera recaudo 28.000 dolares, lo que hizo que pudiese patrocinar a 80 mujeres, y así recibir el premio Héroes del Running por parte de la revista Runner´s World. Pero eses 28.000 dólares también ayudaron a que las premiadas pudieran destinarlos a gastos escolares, suministros médicos o incluso para aprender un oficio. Después de esto, Shannon también creó una pagina web.
Un año mas tarde Shannon decidió repetir su carrera de 50 km pero esta vez estaba acompañada porque en 10 estados y 4 países además de Estados Unidos se había organizado una edición propia de la carrera para las mujeres del Congo con distancias entre 3 y 50 km, recaudando mas de 75.000 dólares.
En 2007 Shannon viajó al Congo, para reunirse con las mujeres a las que apoya con sus carreras, a las que llama "hermanas". Se reunió con 50 mujeres en Baraka, ellas le contaron la desgracia que estaban viviendo en un pueblo de al lado, las mujeres estaban pasando por algo parecido por lo que ellas habían pasado y quisieron hacer algo para ayudarlas. Entonces decidieron hacer una carrera, para la que semanas antes se prepararon, viajando por diferentes caminos. Después de que estas mujeres le dijeran a Shannon que querían hacer algo para ayudar ella llegó a la conclusión de que las mujeres necesitaban ayudarlas para sentirse mejor y ver que hacen algo por alguien. Pero poco antes de la carrera Shannon recibió una llamada en la que le contaban que 8 de las mujeres habían sido secuestradas, 5 de ellas habían sido asesinadas y las otras 3 posiblemente hubiera huido.
La carrera comenzó en Bukavu el 28 de Febrero, participando en ella 47 mujeres e incluso algunas policías, recorrieron una distancia de 1.770 m. Cuando llegaron a la meta la organizacion Women for Women les ofreció una merienda a todas las participantes. Esta carrera recaudo mas de 47.000 dolares que repartieron entre las participantes las cuales lo utilizaron de formas diferentes, y una de ellas incluso le contó a Shannon que gracias a esa carrera pudo hacer una habitación nueva en su casa y ella y sus hijos no se mojan cuando llueve. Estas mujeres quedaron muy agradecidas a Shannon ya que les ayudo a salir adelante.

(este es un mapa del lugar donde se encuentran estas mujeres, en la república del Congo, el mapa esta sacado de google maps donde podemos observar los países con los que hace frontera. Por el noroeste hace frontera con la república central Africana y Sudan, por el oeste con Camerron y Congo, por el sur con Angola y Zambia, y por el este con Brurundi y Ruanda quien fue el causante de la guerra que sufrieron estas mujeres).


Ver El Congo en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario