jueves, 10 de febrero de 2011

Un largo camino


Aunque pasen años, las personas recordamos las cosas que nos han marcado en la vida. Estos recuerdos a veces pueden convertirse en pesadillas. Ishmael Beah vive en Nueva York y a menudo tiene pesadillas, en las que revive su pasado. Recuerda tardes con sus amigos, en las que solo pensaban en rapear y bailar. Pero su pesadilla comenzó en enero de 1993, cuando la guerra se introdujo en su vida, aunque la guerra en Sierra Leona había comenzado en 1991.



Ishmael era un niño normal al que le gustaba la música rap, estar con sus amigos e imaginarse como seria su futuro. También le encantaba ir a clase. Sus padres estaban separados, su madre vivía en otro pueblo con su hermano pequeño y el y su hermano Junior vivían con su padre, quien para Ishmael era quien le daba su educción en casa y de quien aprendía. El valor esencial de Ishmael era el respeto hacia los demás, sobre todo a las personas mayores como su abuela, quien le contaba un montón de historias para que las aprendiera.
Ishmael y sus amigos, los cuales eran una pieza importante en su vida, escaparon de los rebeldes, pero cada vez que tenían hambre necesitaban ir a algún pueblo a por comida o dinero. Y cada vez que lo hacían se arriesgaban a que los rebeldes los vieran y secuestraron. Un día decidieron ir a Mattru Jong, ya que tenían dinero allí y lo necesitaban, pero cuando estaban cruzando el claro para irse los rebeldes vieron a uno de los niños y empezaron a disparar y perseguirlos, y esta vez los atraparon. Los llevaron para un lugar donde había mas personas, y allí les dieron ordenes de colocarse en dos filas y matar a la persona que tenían enfrente, Ishmael tenia enfrente a su hermano, pero en ese instante un tiroteo alarmo a los rebeldes y eso hizo que los niños pudieran huir y esconderse en la maleza Ishmael y sus amigos huyeron por diferentes caminos pero se encontraron todos y decidieron alejarse, para buscar mas comida y un lugar donde dormir.
Ishmael tubo que separase de su hermano para huir de los rebeldes, esto hizo que se quedara solo con uno de sus amigos y por ello decidiera irse solo a la selva donde vivió durante un tiempo, pero tubo que salir de allí. Se encontró con nuevos amigos con los que también sufrió que los atraparan varios pueblos y los castigaran. Después huyendo de los rebeldes se toparon con soldados que llevaron a su pueblo y allí les dieron dos opciones, ser un soldado y sobrevivir o irse y tener una muerte segura. Solo uno de todos los niños que se encontraban allí decidió marcharse y en cuanto se fue le pegaron un tiro y los soldados lo llevaron de vuelta para que los niños sintieran miedo de marcharse.
Ishmael fue uno de los mejores soldados, ya que cada día se esforzaba para serlo. Lo ascendieron a Teniente Junior, y para el su pelotón era su familia, y su teniente como su padre.Cuando Ishmael se convirtió en niño soldado su vida cambio totalmente ya que se drogaba todos los días, y eso hacia que fuera mas manejable para que hiciera todo lo que el teniente les decía. Cambio totalmente ya que matar se convirtió en un juego para todos esos niños y Ishmael quería ser el mejor. Cuando mataban a alguien se mofaban de ello, también hicieron un concurso para ver quien mataba antes a un rebelde cortándole el cuello.En este momento la vida de Ishmael consistía en drogarse, comer y matar al enemigo.
Pero un día aparecieron varias personas de la UNICEF y se llevaron a un grupo de ellos en el que Ishmael estaba incluido por decisión de su teniente. Los llevaron a un albergue donde los juntaron con varios grupos de chavales de su edad, uno de los grupos era de su bando pero otro de ellos eran de los rebeldes a los cuales atacaron en cuanto lo supieron, por este motivo a su grupo de soldados los cambiaron de albergue y allí les intentaron dar una educción pero al principio todos se negaron y vendieron el material que se les proporcionaba, todo lo que hacían, las peleas, lo agresivos que eran y etc lo hacían por el mono, ya que estaban acostumbrados a fumar y drogarse todos los días, y ahora ya no podían porque no tenían drogas. Cuando fue pasando el tiempo Ishmael tubo que ir a la enfermería amenudo y al coger confianza con la enfermera fue soltando todo lo que le bloqueaba y no se daba cuenta, de no poder ni dormir, pasó a dormir aunque teniendo pesadillas con lo que había sucedido durante la guerra, ahí empezó su rehabilitación. Cuando empezó a darse cuenta de que se estaba rehabilitando, y ya no tenia drogas en su cuerpo, se lo tomo enserio pero una de las cosas que mas le costó fue dormirse, porque cada vez que lo hacia tenia pesadillas recordando todo lo que había hecho. Al final de la rehabilitacion con Esther se fue a vivir con sus tíos, quienes le dieron un hogar y nuevos amigos. Esta nueva vida hizo que Ishmael se diera cuenta de que ya no necesitaba drogarse, la música volvió a ser una de las cosas importantes en su vida, volvió a conportarse como antes, a respetar a la gente, y a no pelearse por todo, gracias a la ayuda de Esther y de la familia que le quedaba, y que el tubo ganas de volver a ser como era antes.



El libro esta organizado por capítulos, los cuales cuentan, la infancia de Ishmael, su etapa en la guerra como niño soldado y la rehabilitación.









Ver Un largo Camino en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario